DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática GRADO: Caminar II
TEMA: Metodología de clase y evaluación integral en el proceso educativo
- Comprende la metodología trabajada en la clase de informática
- Analiza y aporta a la evaluación integral que el docente propone para la clase
1. Presentación al grupo por parte del docente. Se deja claro por parte del docente que la asignatura no se desarrollará con cuaderno sino con una carpeta tamaño oficio y un bloc tamaño carta para la presentación de las actividades de clase. Dicha carpeta la guardará el docente para que los estudiantes la manejen en la clase en la actividad del día.
2. Presentación de propuesta metodológica de trabajo, explicando los 11 puntos que propone el docente para su practica pedagógica. Sobre todo el entorno virtual que se tiene para potenciar el espacio y las habilidades de los jóvenes.
2. Presentación de propuesta metodológica de trabajo, explicando los 11 puntos que propone el docente para su practica pedagógica. Sobre todo el entorno virtual que se tiene para potenciar el espacio y las habilidades de los jóvenes.

3. Presentación de la propuesta de Evaluación integral de resultados en la Asignatura por parte del docente. (Ver botón en el Blog de Metodología)
SEMANA 2 Y 3 (DEL 30 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO)
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática GRADO: Caminar I
TEMA: Reglamento de las salas de Informática
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Demuestra comprensión de las normas que tiene el reglamento del aula de clase de la asignatura de informática.
ACTIVIDAD DE CLASE:
En una hoja de bloc deben escribir el reglamento de aula de informática con sus Veintidós (22) normas. Luego dibujen el crucigrama y complétenlo con sus respectivas palabras, para las soluciones deberán tener en cuenta las normas de la sala.
SEMANA 4 (DEL 06 AL 10 DE FEBRERO)
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática GRADO: Caminar I
TEMA: Crear una cuenta en Gmail
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Observa y comprende los pasos para crear una cuenta en el correo electrónico de Gmail
ACTIVIDAD DE CLASE:
1. A continuación encontrarán un documento interactivo que les permite, a partir de la lectura de este, crear paso a paso una cuenta de correo electrónico de Gmail.
2. Si ya tienes tu cuenta de correo electrónico de GMAIL creada, por favor completa el siguiente formulario de manera individual.
SEMANA 5 (DEL 13 AL 24 DE FEBRERO)
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática Grado: Caminar I
TEMA: Google Drive por medio del correo electrónico de GMAIL
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Identifica y conoce el proceso para ingresar a la plataforma de Google Drive para la entrega de actividades de la asignatura
ACTIVIDAD DE CLASE:
1. Abre la plataforma de Google drive desde el siguiente enlace, dale clic a la siguiente imagen
2. Cuando das clic en la imagen anterior, te debe abrir la siguiente pagina que muestra la imagen a continuación. Aquí debes ingresar la cuenta de correo electrónico de GMAIL
3. Luego debes ingresar la contraseña del correo electrónico de GMAIL y después dale clic en el botón INICIAR SESIÓN
4. Cuando Inicies sesión en Google Drive, debe aparecer este espacio que se muestra a continuación.
5. Aquí el docente explicara todo el entorno de Google Drive en el aula.
SEMANA 6 (DEL 27 DE FEBRERO AL 03 DE MARZO)
SEMANA 7 (DEL 06 AL 10 DE MARZO)
SEMANA 8 y 9 (DEL 13 AL 24 DE MARZO)
PARA ABRIR DOCUMENTOS DE GOOGLE
2. Cuando estés en la interfaz de Google Drive, dale clic en el botón NUEVO y luego en la aplicación de DOCUMENTOS DE GOOGLE. como muestra la siguiente imagen
a. Copia el siguiente texto INTERFAZ DE DOCUMENTOS DE GOOGLE en la hoja nueva de la aplicación de documentos que acabas de abrir.
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática GRADO: Caminar I
TEMA: Habilidades de ofimática
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Identifica la composición general de ofimática para el desarrollo de actividades
ACTIVIDAD DE CLASE:
En la parte inferior de este documento encuentras la actividad de clase, leer con detenimiento para comprender los pasos a desarrollar.
SEMANA 7 (DEL 06 AL 10 DE MARZO)
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática GRADO: Caminar I
TEMA: Habilidades de ofimática
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Identifica la composición general de ofimática para el desarrollo de actividades
ACTIVIDAD DE CLASE:
PARA ABRIR GOOGLE DRIVE:
Haga clic en el icono de Aplicaciones de GOOGLE situado en la parte superior derecha:
Haga clic en el icono de Aplicaciones de GOOGLE situado en la parte superior derecha:

Se desplegará el menú de Aplicaciones. Haga clic en el icono de Google Drive:

Se mostrará Google Drive

Interfaz de Google Drive
Este es la interfaz de Google Drive:
- El logotipo de Google permite volver a la vista de Mi unidad (por ejemplo, cuando estamos en una página de configuración).
- El cuadro de búsqueda permite realizar búsquedas restringidas a los documentos.
- El menú de Aplciaciones permite cambiar al resto de aplicaciones de Google Apps (Buscador, Gmail, Calendar, etc.).
- El nombre de usuario situado a la derecha abre una ventana con varias opciones, entre ellas la más importante, cerrar la sesión.
- El nombre de la aplicación permite volver a la vista de Mi unidad (por ejemplo, cuando estamos en una página de configuración).
- El desplegable "Mi unidad" permite crear o subir archivos y carpetas.
- El botón "Vista" permite cambiar entre la vista de lista, que permite ver las propiedades de los documentos, o la vista de cuadrícula, que permite ver miniaturas de los documentos.
- El desplegable "Ordenar" permite ordenar la lista de archivos por varios criterios.
- El botón "Visualizar detalles" divide la zona principal mostrando detalles de los documentos.
- La rueda dentada despliega una lista de opciones de configuración y otros.
- El botón "Nuevo" permite crear nuevos documentos.
- El bloque "Carpetas" permite ver subconjuntos de documentos atendiendo a diferentes criterios.
- El bloque de espacio ocupado muestra el espacio ocupado por correos, documentos y fotos y el espacio disponible.
- La zona principal muestra los archivos ya creados.
Responda...
En la fotocopia que entregue el docente en el aula deberás completar la información con ayuda de la interfaz de Google Drive
SEMANA 8 y 9 (DEL 13 AL 24 DE MARZO)
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática GRADO: Caminar I
TEMA: Docs o Documentos de Google
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Ingresa y desarrolla operaciones básicas en el procesador de texto online de Documentos de Google
ACTIVIDAD DE CLASE:
PARA ABRIR DOCUMENTOS DE GOOGLE
1. Abre Google Drive dando clic en la siguiente imagen
2. Cuando estés en la interfaz de Google Drive, dale clic en el botón NUEVO y luego en la aplicación de DOCUMENTOS DE GOOGLE. como muestra la siguiente imagen
3. Cuando abras la aplicación de DOCUMENTOS DE GOOGLE debe aparecer la siguiente interfaz
4. Interfaz de Documentos de Google
Aquí debes realizar dos ejercicios :
b. Escribe en el cuaderno el texto sobre la interfaz de documentos de Google. No olvides pegar la foto de la interfaz en el lugar exacto al texto que copies.
SEMANA 10 (DEL 27 AL 31 DE MARZO)
SEMANA 10 (DEL 27 AL 31 DE MARZO)
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática GRADO: Caminar I
TEMA: Evaluación final primer periodo
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Contesta eficientemente la evaluación de conocimientos del primer periodo en la asignatura de Informática
ACTIVIDAD DE CLASE:
Responde de manera individual este examen del primer periodo.






